Una aproximación hacia las significaciones imaginarias sociales sobre las relaciones sociales de género que construyen actores educativos en la convivencia escolar
TESISTAS: Paulina Bravo Pozo, javiera garcía faraldo, catalina payacán escobar
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Trabajo Social
Supervisoras: Leticia Arancibia Martínez, Pamela Soto García
Línea de investigación: Educación, trabajo y formas de gobierno de la vida. Analiza regímenes de gobierno en las relaciones de género en ámbitos educativo y laboral. Integra los contextos socioculturales y las expresiones de identidad e igualdad de género que tensionan estereotipos y barreras de género que persisten en el acceso y permanencia en los servicios educativos y el sistema laboral.
Resumen
El fenómeno de interés de la presente investigación se centra en las relaciones sociales de género que construyen actores educativos en la convivencia escolar, considerando dos establecimientos de enseñanza media. Lo anterior se funda en el reconocimiento de la escuela como institución cultural en la que se producen y reproducen sentidos y significados sobre el género, lo que moviliza las prácticas y discursos que se desarrollan en dicho espacio, por lo que ello va permeando la vida y el desarrollo de las/os distintas/os actores educativos. Así, se presta especial atención a los conflictos que se producen en las relaciones de género, puesto que ello permitirá identificar qué ha permanecido, pero también qué ha cambiado, es decir, qué nuevas prácticas y/o resistencias emergen.