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La Escuela de Educación No-Sexista constituye una de las iniciativas del Proyecto Anillo ATE220035 en su línea “Educación y nuevas teorías y epistemes”, dirigida por la investigadora Pamela Soto. Esta experiencia se articuló con la Escuela de Revinculación para Mujeres del Centro Integral para Adultos (CEIA), dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué, y tuvo como objetivo principal acercar los aprendizajes del feminismo como teoría y praxis política a mujeres en proceso de revinculación escolar. En este marco, el programa se centró en visibilizar las trayectorias educativas interrumpidas y reconstruidas desde una mirada crítica que cuestiona la dominación patriarcal y la asimetría entre saber académico y experiencia vital.

La implementación de la Escuela No-Sexista se fundamentó en un proceso de co-construcción entre el equipo académico del proyecto y las docentes del CEIA. La propuesta metodológica consistió en desarrollar un programa educativo de cinco sesiones, basado en trayectorias educativas como categoría analítica, articulando dimensiones individuales y colectivas del aprendizaje.

El diseño del programa se llevó a cabo durante el primer semestre de 2024, e incluyó una planificación minuciosa que contempló objetivos pedagógicos, contenidos, recursos didácticos y actividades expresivas como el bordado, utilizadas para conectar texto, experiencia y memoria.

Las actividades incluyeron dinámicas reflexivas, trabajo colectivo, producción escrita y la elaboración de un texto/textil bordado como producto final. Esta pieza representó simbólicamente los caminos recorridos por las estudiantes, constituyéndose en una práctica de memoria y resistencia.

La experiencia generó múltiples aprendizajes para todas las partes involucradas, para las estudiantes, implicó un proceso significativo de reflexión identitaria y empoderamiento, visibilizando sus historias de exclusión educativa como saber legítimo; para el equipo académico, la implementación permitió ajustar dispositivos didácticos frente a desafíos emergentes, como las dificultades en lectoescritura, lo que llevó a incorporar herramientas visuales y orales; y para las docentes del CEIA, la experiencia consolidó un modelo pedagógico alternativo que articula afectividad, política y conocimiento situado.

Cabe señalar que el cierre del programa se realizó mediante una exposición pública de los trabajos textiles en el Centro Cultural de Quilpué, evento que contó con cobertura institucional y de medios locales.

Aporte a las políticas públicas y proyecciones

Esta iniciativa representa un ejemplo concreto de articulación entre investigación académica, intervención pedagógica y política pública a nivel local. La colaboración con la Municipalidad de Quilpué permitió materializar un programa que dialoga con los objetivos de una educación no sexista, establecidos en la PADEM local y en la agenda nacional.

La Escuela No-Sexista ha evidenciado la importancia de contemplar tiempos extensos de planificación técnica, política y organizacional; reconocer y adaptar propuestas pedagógicas a las características reales de las estudiantes; fomentar relaciones horizontales y no clientelares entre instituciones y comunidades educativas y producir conocimiento desde la práctica, en diálogo constante entre teoría y experiencia.

Este programa no solo ha contribuido a fortalecer trayectorias educativas interrumpidas, sino también a consolidar un enfoque crítico y emancipador en la formación de mujeres adultas, muchas veces invisibilizadas por los marcos tradicionales de la educación formal.

El programa ha sido documentado y sistematizado con el propósito de ser replicado y adaptado en otros territorios. Se espera que este modelo pueda ser considerado en futuras políticas educativas inclusivas y con enfoque de género, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.