Laura Jordán González
Investigadora ASOCIADA
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Música. Su trabajo se enfoca en las líneas de investigación: Movimientos sociales, ciudadanía y producciones culturales de mujeres. (Social movements, citizenship and women’s cultural productions).
BIO
Musicóloga especializada en estudios de músicas populares. Es académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su más reciente proyecto -Más que gritos y susurros- abordaba las voces en músicas independientes en Chile. Hoy en día trabaja como Investigadora Principal en el Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) y como Investigadora Asociada en el Anillo Género, Biopolítica y Creación. Es Investigadora Responsable del proyecto Culturas del casete: tecnología, escucha y participación.
PUBLICACIONES DESTACADAS
Libros
- 2022 Trafülkantun: cantos cruzados entre Garrido y Curilem. Coautora con Andrea Salazar Vega. Santiago: Ariadna Ediciones.
Artículos
- 2023 Raúl Ruiz’s quasi-voice in La maleta: On the Cinematic Deconstruction of Logical Sounds, Cultural Critique N°121, pp. 42-67. Coautora con Nicolás Lema Habash.
- 2023 Feminist performance as challenging voice-body regimentation, Studies in Latin American Popular Culture Vol. 41, pp. 130-149. https://www.muse.jhu.edu/article/896386. (WoS).
- 2022 Agudeza y desconcierto en la voz de Chinoy, Resonancias, Vol. 26, N°51, pp. 147-169. https://doi.org/10.7764/res.2022.51.7 (WoS)
- 2022 Álbumes musicales de mujeres, marcas de uso y escena cultural, Latin American Music Review, Vol. 43, Nº1, pp. 27-66. https://doi.org/10.7560/LAMR43102 Coautora con Fernanda Vera Malhue. (WoS)
Conferencias y seminarios
- 2023 / 08: Congreso de la Asociación Argentina de Musicología (Buenos Aires, Argentina), “Culturas del casete y culturas de exilio en el archivo Quilapayún”, en coautoría con Javier Rodríguez.
- 2023 / 05: Congrès Dialogues (Quebec, Canadá), “Cultures de la cassette au Chili contemporain: affectivité et pratiques communautaires”.
- 2022 / 10: II Simposio ICTM Lat Car (Santiago, Chile), “Curilem entre dos archivos musicales”, en coautoría con Andrea Salazar.
- 2022 / 09: XV Congreso de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music IASPM-AL (Valparaíso, Chile), “Cantantes independientes en pantalla grande: voces y personas performativas”.
- 2022 / 09: Vicarious Vocalities: Voices in and out of Place: Misplaced, Displaced, Replaced and Interlaced Voices (UK), “Collective voice, collective work: women experiences from contemporary Chile”
- 2022 / 07: 46th ICTM World Conference (Lisboa, Portugal), “Feminist performance as challenging body-voice regimentation”
- 2022 / 06: XI Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología (Santiago, Chile), “Dúos de mujeres: intimidad y desenfado en el indie chileno”
- 2021 / 10: II Coloquio ICTM Chile, (Temuco, Chile), “Juan de Dios Curilem Millanguir: primer musicólogo mapuche”, en coautoría con Andrea Salazar.
- 2021 / 09: 12 Congreso Argentino de Antropología Social, (La Plata, Argentina), “Voces agudas y nuevas masculinidades en Chile actual”
- 2021 / 08: XXIV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología, (Córdoba, Argentina), “Voces del folklore chileno: producción discográfica y sonidos del pueblo (1950-1980)”
- 2020 / 12: XIV Congreso de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music IASPM-AL, (Medellín, Colombia), “Escuchas “étnicas” desde el archivo de Pablo Garrido”, en coautoría con Andrea Salazar.
- 2020 / 12: XIV Congreso de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music IASPM-AL, (Medellín, Colombia), “Cantautores chilenos, registros sonoros y existencias vocales”.
- 2020 / 01: X Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología, (Santiago, Chile), “Lo mapuche en Illapu: una escucha desde la transfonografía”.
- 2019 / 06: XX Congreso Bienal de la International Association for the Study of Popular Music IASPM, (Canberra, Australia), “Exploring female subjectivities through fin-de-siècle music albums”, en coautoría con Fernanda Vera Malhue.
- 2019 / 05: Congreso anual de la rama canadiense de la International Association for the Study of Popular Music IASPM-Canada, (Montreal, QC, Canadá), “Illapu performs Mapuche music: political struggle and indigenous subjectivities in contemporary Chile”.